La fauna


La fauna es muy rica y abundante.  Se pueden encontrar especies como el Oso de Anteojos, Venado, Tigrillo, Nutria, Marta, Puma y Pava, que desafortunadamente están en vía de extinción, es decir, existen muy pocos individuos de ellos y ya casi se acaban.


Oso real o de anteojos


Tigrillo

Ocelote

Leopardo

Pumas de 5 meses

Puma adulto

Mono Churuco

Otras por el contrario aún abundan como el Armadillo, Tinajo y Picure.
Existen preliminarmente 88 especies de mamíferos en la Serranía.
Encontramos también reptiles o culebras en donde se mencionan las terribles Talla X, Corales, La Ronchuda, Rabo de Ají, la Sapa y la Cazadora.
También existe una variedad grande de mariposas, coleópteros (cucarrones) de diferentes clase, avispas y hormigas.
Dentro de las especies allí encontradas hay algunos que causan curiosidad por sus nombre como el “pájaro mojaculos”, llamado así porque sólo se moja la cola en el agua, también llamado libélula;  el Tres Tires, se la pasa silbando todo el tiempo, dicen que si silba varias veces es que una persona se va a morir;  “la avispa culiqueso”, tiene la cola blanca;  la“avispa carnicera”, es amarilla y come carne, le gusta picar las culebras y al impregnarse del veneno y picar a una persona la puede matar.
Una mariposa llamada “sueños” cuando aparece en una casa es porque va a llegar visita, son grandes y negras.   La “hormiga difunta”, le dicen así porque vive en los cajones de los muertos;”la hormiga pelapuerco” es de cabeza roja y le dicen así porque las personas las cogen y se las mandan a los marranos y los hace chillar por lo duro que pican.
La“hormiga ajicera”, al matarla bota un olor muy penetrante parecido al ají.
El mapuro es un animal que al cogerlo bota un olor nauseabundo que impregna a la persona y para poderse quitar se debe bañar con aguapanela. 
Un pescado llamado “quinquín”, es de color blanco cenizo, tiene unas antenas en la parte final de la cabeza que si toca a la persona le puede causar un dolor muy fuerte.  El “maco caguetas” es un leoncillo que se “caga” en todas partes, etc.
A pesar de existir mucha diversidad de fauna, desafortunadamente se están acabando, en el último año y medo debido a la caza indiscriminada han matado al menos diez y ocho Osos de Anteojos o Reales.
También habitan muchos Pumas, Tigrillos, Picures y Tinajos. 
Avifauna
La Serranía posee también una gran variedad de aves, se han reportado preliminarmente 315 especies, algunas de ellas endémicas, es decir, sólo viven allí y en ninguna otra parte del mundo.


Podemos encontrar Urracas, Tucanes, Colibríes, Guacharacas, Pavas, Galillos, Perdiz Santandereana y muchas más, pero desafortunadamente las están capturando para comercializarlas.  Por ejemplo un Tucán lo venden a $100.000.